Foro de Debate

El Foro de Debate de la Revista Claridad de UGT son artículos escritos por dirigentes sindicales o colaboradores especializados en el tema, en los que expresarán opiniones que pueden ser coincidentes, discordantes, o con orientaciones diferentes o complementarias de las planteadas en la tribuna de opinión.

Magdalena Valerio, Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social “La huelga general paralizó ayer España”. Con este titular abría el diario El País su portada el día después del 14-D; el día en que casi 8 millones de ciudadanos secundaron la huelga convocada por los dos sindicatos mayoritarios contra una reforma laboral que las organizaciones [Leer +]

Antón Saracibar, Secretario de Organización de UGT en diciembre de 1988 Preámbulo  Al terminar las campanadas de las 24 horas del día 13 de diciembre de 1988, un joven de 17 años, que estaba viendo la TVE pública, le dijo a su padre- después el apagón televisivo que se había producido-, que se había averiado [Leer +]

Manuel Chaves, Ministro de Trabajo del Gobierno de España en diciembre de 1988 “¿Qué es lo que puedo yo decir de la Huelga General del 14 de diciembre? Primero, que fue un éxito, y así lo reconoció Felipe González. Fue un hito histórico para el movimiento sindical español; diríamos que marcó el punto álgido del [Leer +]

Antonio Gutierrez, captura de pantalla del programa “La Galería” del Canal 24H de RTVE.

Antonio Gutiérrez, Secretario General de CCOO en diciembre de 1988 INTRODUCCIÓN La “Jornada de Paro General de 24 Horas” (así fue registrada la convocatoria) del 14 de diciembre de 1988 es un hito histórico porque no tiene precedentes y porque treinta años después sigue patente su trascendencia social, sindical y aún política. Las Huelgas Generales [Leer +]

Luca Visentini, Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) La defensa y mejora de los salarios de los trabajadores y trabajadoras es tarea fundamental de los sindicatos. Pero cuando la Confederación Europea de Sindicatos lanzó su emblemática campaña europea en 2016 sobre aumentos salariales, nuestras preocupaciones iban mucho más allá del contenido de [Leer +]

Salarios y economía

José Ignacio Pérez Infante, economista y miembro del colectivo Economistas Frente a la Crisis (EFC) Uno de los aspectos más significativos de la evolución de los salarios de los últimos años es la devaluación salarial. De hecho, desde 2010 el salario real por trabajador, estimado por la Encuesta Trimestral de Coste Laboral, lo que mide [Leer +]