Suscríbete a la Newsletter de Claridad

Confirmar Suscripción

Juntos podemos

Bajo ese lema se convocó, hace ahora treinta años, una huelga general de 24 horas que marcó un hito en la historia de la transición democrática de nuestro país, del movimiento sindical en España, y de una estructura de actuación político-sindical con 100 años de existencia.

El 14 de diciembre de 1988 los trabajadores y trabajadoras, en torno a nueve millones de personas, secundaron una huelga general que paró el país, y demostró la madurez democrática de una ciudadanía que apenas se había quitado de encima una dictadura de 40 años, que tenía una Constitución con sólo diez años de vigencia, que resistía las acometidas del terrorismo sangriento y que incluso se había plantado con firmeza ante el intento involucionista de 23-F.

Aquel 14 de diciembre, con aquel “Juntos Podemos” se estrenó una unidad de acción entre UGT y CCOO que sigue viva. Aquel 14 de diciembre desgarró el vínculo de nacimiento que unía al PSOE y a UGT y que había superado un siglo. Y también aquel día la ciudadanía decidió que era mayor de edad, que tenía madurez y criterio para expresarse pacíficamente, para reclamar lo que consideraba suyo después de años de sacrificios de los trabajadores y trabajadoras para llevar a nuestro país a la modernidad.

Dedicamos este número de CLARIDAD, íntegramente, al recuerdo y análisis de la Huelga General del 14 de diciembre de 1988 de la mano de quienes fueron sus principales protagonistas.

{ 1 comment… add one }
  • Jacinto de Blas 14 diciembre, 2018, 5:55 pm

La unión de UGT y CCOO para plantar cara a la incertidumbre y el abuso. España necesita hoy de esa fuerza, de esa entrega,… con el PSOE en el gobierno se pueden conseguir hoy cosas que hace un año eran impensables