Suscríbete a la Newsletter de Claridad

Los datos personales que se soliciten a los usuarios o que se faciliten de modo voluntario a través de este sitio Web​ están sujetos a esta clausula de información de suscripción. [Leer +]
Email
Nombre
Apellido
Confirmar Suscripción
Secure and Spam free...

UNA PUBLICACIÓN DE UGT

≡ Menu
≡ Menu

Lo insostenible es el recorte de las pensiones

Antonio González, Vicepresidente de Economistas Frente a la Crisis

La reforma de pensiones de 2013 fue acometida por el Partido Popular a los pocos meses de llegar al Gobierno, justo después de la reforma laboral. Aunque se pretendió justificar la reforma en el déficit de la Seguridad Social y en la exigencia de la Comisión Europea derivada de la situación de elevado déficit público, ambas cosas no resultan convincentes ni ciertas. El déficit de la Seguridad Social continuó aumentando porque los mecanismos de recorte de la reforma de 2013 estaban diseñados para actuar a largo plazo. Y la Comisión Europea pudo presionar para que se asegurase un determinado nivel de gasto máximo en el futuro, pero nunca determina de qué forma y con qué instrumentos conseguirlo, porque no puede hacerlo.

El objetivo y el contenido de la reforma de pensiones de 2013 fue, por lo tanto, un aprovechamiento autóctono de la situación, perseguido por el PP de acuerdo con los grupos financieros de presión interesados en los fondos privados, para provocar un brutal, constante, y acumulado recorte de las pensiones públicas con el fin de reducir al mínimo el sistema y promover el desarrollo del sistema privado.

La reforma de pensiones de 2013 fue un aprovechamiento autóctono de la situación para provocar un brutal, constante, y acumulado recorte de las pensiones públicas

Para ello se adoptaron, principalmente, dos grandes medidas: un mecanismo de revalorización que provocara que las pensiones nunca subirían más del 0,25% a lo largo de las próximas décadas (el índice de Revalorización de las Pensiones o IRP) y un coeficiente reductor de la cuantía inicial de las nuevas pensiones, que fuera aumentando cada cinco años (el denominado Factor de Sostenibilidad o FS).

En las tablas siguientes se exponen los cálculos. El FS hará que cada 1000 euros/mes (14.000 anuales) de pensión inicial menguarán progresivamente hasta quedar reducidos a 844 (11.813 anuales) dentro de cuatro décadas. Y que cada uno de las pensionistas perderá además entre un 28% y un 41% del valor de su pensión progresivamente a lo largo de veinte años, según cual sea la inflación media de ese periodo (en el primer caso se ha supuesto una inflación del 1,5% anual y en el segundo del 2%).

Cada 1.000 euros/mes de pensión inicial menguarán progresivamente hasta quedar reducidos a 844 dentro de cuatro décadas

De esta forma, las pensiones se recortarán cada vez más porque serán menores en relación al último salario (por el Factor de Sostenibilidad) y porque todas las pensiones, nuevas y viejas, perderán de forma continuada y permanente poder adquisitivo mientras duren.

Según los informes del propio Gobierno, con estos dos mecanismos, la relación actual entre pensión y salario, que es algo inferior al 80 por ciento, se reducirá hasta menos de un 40% en unos veinte o treinta años.

Cada pensionista perderá además entre un 28% y un 41% del valor de su pensión a lo largo de 20 años, según cuál sea la inflación del periodo

Estos dos mecanismos persiguen, como se ha dicho, ocasionar una caída enorme de las pensiones públicas y empujar a los pensionistas (que tengan recursos económicos para ello) a suscribir planes privados con las entidades financieras. Pero, asimismo, pretenden congelar el gasto en pensiones en porcentaje del PIB, aunque se vaya a producir inevitablemente un incremento de un 50% en el número de pensionistas (seis millones más) debido a la jubilación durante los próximos veinte años de la generación del baby boom. El planteamiento es simple: si hay más pensionistas, reduzcamos la pensión de cada uno de ellos. Todo antes de permitir que las pensiones se mantengan y que haya que aumentar el gasto público en pensiones porque aumenten los pensionistas.

Para convencer de ello, la tesis que se ha elaborado por el Gobierno y los estudios de las entidades financieras infla el gasto futuro en pensiones y sobre todo desinfla el dinero del que se va disponer. Y lo hace realizando la suposición de que la proporción de personas jubiladas será elevadísima porque habrá muy poca gente trabajando (la población en España en edad de trabajar se reducirá y la proporción de los que trabajen apenas crecerá). Con esas manipuladas suposiciones, los recursos del país serían muy pequeños y el gasto en pensiones será en proporción muy grande para hacer así parecer que este es insostenible.

Incluso manteniendo el poder adquisitivo, las pensiones públicas serían sostenibles y el el gasto en relación al PIB, inferior al de once países de la UE

Nada que ver con la realidad. La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ha criticado y reelaborado racionalmente tales hipótesis. El resultado es que, incluso manteniendo el poder adquisitivo, las pensiones públicas serían perfectamente sostenibles y el gasto en relación al PIB, inferior al de once países de la UE.

Print Friendly, PDF & Email
{ 14 Comentarios… add one }
  • Pako Mostoleño 5 junio, 2018, 9:18 am

    Gran artículo Antonio. El Partido Popular nos ha expoliado poco a poco. Nos ha hecho pobres con peores salarios y peores pensiones. Vamos a sufrir su paso por el Gobierno durante muchos años. Menos mal que debido a las malas prácticas que tuvo el partido se le hizo moción de censura. Ahora se debería abordar el tema de las pensiones para deshacer los cambios que hicieron y mejorar las perspectivas.

  • Roberto Merino 11 junio, 2018, 10:56 am

    Como bien dices se nos ha intentado engañar, haciendo creer que la reforma sería positiva pero lo único que han hecho es conseguir un plan de pensiones que las reduzca. A ver si el nuevo gobierno se digna a revisar estos cambios y hace algo al respecto…

  • Tantino 15 junio, 2018, 12:55 pm

    La gente ya se está calmando y dejando de reivindicar nuestros derechos. Voy a tener una pensión penosa. No sólo yo, muchos vamos a tenerlas si no cambian las cosas. Los datos que aquí se muestran son rotundos. Tiene muy mala pinta nuestro futuro. Ojalá se levante la gente. Aunque muchos ya andan embobados con el Mundial… a ver si espabilamos.

  • Ainoa López 26 junio, 2018, 8:36 am

    Más nos vale intentar ir aumentando nuestros ahorros porque si en 30 años vamos a tener una pensión 150 euros más baja al mes, que son más de 2.100 euros menos al año, no se de que vamos a vivir… Ya no nos va a dar el dinero ni para los viajes del imserso… Y de nuestros hijos mejor ni hablar…

  • Carlos Rodriguez 26 junio, 2018, 4:01 pm

    El problema es que haya abuelos manteniendo a familias (hijos y nietos) porque hay una generación de personas a las que esta crisis que parece superada ha dejado fuera del mercado. Soluciones para estas personas YA

  • Maria Rosario Pérez 27 junio, 2018, 8:19 am

    En la cola de Europa, por supuesto. Suma y sigue. A ver si Pedro Sánchez tiene el valor y los apoyos que necesita para sacarnos de este pozo. Y Rajoy vuelve a su puesto de registrador.

  • Rodrigo PeMe 2 julio, 2018, 12:52 pm

    Supuestas soluciones a largo plazo para que no nos demos cuenta de que cada vez nos están quitando más y más dinero, o mejor dicho se están quedando con él. Los que llevamos ya muchos años cotizando sabemos el sacrificio que cuesta ganarlo, por eso nos merecemos unas pensiones dignas. Solo exigimos aquello que nos pertenece.

  • Evaristo 11 julio, 2018, 11:13 am

    ¡¡Qué bien se nos da a todos quejarnos!! Desde que entramos en la crisis hace más de 10 años sabemos que no hay dinero. No nos van a subir las pensiones por mucho que sigamos protestando y repitiendo lo mal que está la cosa. A ver si asumimos de una vez lo que hay.

  • Luis 23 julio, 2018, 11:17 am

    El gobierno no apoya y solo busca enriquecer sus propias arcas, la historia de siempre. Tomando medidas que siempre son malas para el crecimiento, la inversión, el ahorro, el empleo y la libertad económica. No dejemos que el gobierno ineficiente toque nuestras pensiones a causa de sus malas decisiones. Exijamos un futuro y una vejez digna.

  • Triki 23 julio, 2018, 11:27 am

    Ojalá no fuera tan necesario estar tan preocupado por las pensiones. Buena señal sería. Pero en cambio tenemos que “reluchar” por lo que ya lucharon nuestros abuelos. Es absurdo que estos años las condiciones de España vayan a peor. Me he quedado impactado con el artículo y como los datos nos sentencian como sociedad. Es una vergüenza que a estas alturas estemos viviendo lo que vivimos. Ojalá las previsiones cambien y mejoren las pensiones.

  • Lolita Lola 6 agosto, 2018, 11:40 am

    El gobierno lleva ya un par de meses en el poder, el mundial que tanto nos gusta a los españoles se acabó hace ya unas semanas y aquí seguimos dejando de lado las pensiones. Ya se nos ha olvidado que hay que salir a la calle a defender lo que es nuestro. Parece que en este país hay que pedir lo que es tuyo para conseguir tenerlo. No se si será el calor del verano o que todos estamos más relajados, pero yo sigo viendo que mis allegados casi ni llegan a fin de mes con sus pensiones.

  • Comentarista 10 agosto, 2018, 12:22 pm

    Las pensiones siguen bajando y los precios subiendo. No se cómo vamos a sobrevivir. Mucho decir que hay más trabajo pero en España seguimos teniendo un gran nivel de pobreza. Así no vamos a ningún lado, nuestros mayores sobreviven a duras penas pero nosotros no se cómo vamos a hacerlo. ¡Hay que cambiar la ley YA!

  • Carlos Antonio 6 septiembre, 2018, 8:34 am

    Un estupendo análisis donde explica lo que esta pasando con nuestras pensiones y el confuso futuro que nos espera. El gobierno tiene que dejar de hacerse el de la vista gorda y tomar cartas en el asunto que ya estamos llegando al límite. Nosotros los mayores a duras penas nos alcanza para vivir. ¡Necesitamos un cambio ya!

  • Marco 24 septiembre, 2018, 3:26 pm

    No vale un enfoque economicista y simplista para el tema de las pensiones. Es un asunto político clave que el Estado abordar como tal, es decir, con sentido de Estado. Hay mil vias para garantizar el poder adquisitivo de las pensiones, y no tiene por qué ser bajo criterios de empresa aseguradora o banco privado.

Enviar un Comentario

En nuestra Organización usamos tanto cookies propias como de terceros. Si continúa navegando por este Sitio Web, muestra su consentimiento inequívoco para este tratamiento. Si desea más información, puede acudir a nuestra Política de Cookies.
Política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Suscríbete a la Newsletter de Claridad

Los datos personales que se soliciten a los usuarios o que se faciliten de modo voluntario a través de este sitio Web​ están sujetos a esta clausula de información de suscripción. [Leer +]
Email
Nombre
Apellido
Confirmar Suscripción
Secure and Spam free...