Suscríbete a la Newsletter de Claridad

Confirmar Suscripción

Pensiones, entre la dignidad y el negocio

El artículo 50 de la Constitución Española dice que “Los poderes públicos garantizarán, mediante pensiones adecuadas y periódicamente actualizadas, la suficiencia económica a los ciudadanos durante la tercera edad”. Es decir, pensiones dignas.

En los años inmediatamente posteriores a la aprobación de la Constitución y de la inclusión de ese artículo en la norma fundamental del Estado, empezó, sin embargo, el debate sobre si el sistema público de pensiones era sostenible o no. Hablamos de los años ochenta del pasado siglo, comienzo de la era de neoliberalismo económico que se extendió por gran parte del mundo y que llega hasta nuestros días. En estos años el neoliberalismo ha atacado con insistencia los estados del bienestar europeos, y conseguido una parte de sus objetivos. Ahora les toca a las pensiones, y las movilizaciones que comenzó UGT antes del verano pasado han llegado hasta hoy mismo para impedirlo.

Las pensiones preocupan a los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país, por eso dedicamos este número de CLARIDAD a profundizar en las verdades y mentiras sobre nuestro sistema de pensiones.